Ahora nos toca trabajar.
Os vamos a proponer una serie de preguntas, algunas muy fáciles y
otras algo más complicadas, que debéis contestar en vuestro cuaderno de campo.
Las soluciones de muchas de ellas se encuentran en la explicación
teórica, en las páginas webs que
están relacionadas con el recorrido (pinchando en los enlaces), y otras las
tendréis que hacer el mismo día de la visita.
El objetivo es que conozcáis algo de una de las calles más
históricas y transitadas de Madrid, por la que hemos pasado miles de veces y no
nos paramos a observar lo que nos rodea, a conocer sus historias y leyendas.
Los profesores del tercer ciclo os invitamos a realizar esta
actividad en familia aprovechando las distintas festividades del mes de diciembre, o en primavera
que es la mejor época para hacerla.
Comenzamos:
1º Si una persona vive en Navalcarnero,
y va a trabajar al Paseo del Prado, de lunes a viernes, y teniendo en cuenta
que hay una distancia de 35 km, ¿cuántos km se hace en una semana?, y ¿en un
mes?.
Si tarda 33 minutos en autobús. ¿qué tiempo utiliza a la semana? .Y
¿en un mes?
Solamente para 6º.
Solamente para 6º.
El litro de gasolina está a 1,45 euros. Y gasta
0,20 € al km. Sabiendo los kilómetros
que ha recorrido el autobús en una semana, ¿cuánto dinero gastará el autobús en
esa semana?
2º Comenzamos con el Ministerio de Agricultura.
Antiguamente se llamaba Ministerio de Fomento. Busca en el diccionario el mejor significado de la palabra fomento, para poder saber cuál era su función.
Antiguamente se llamaba Ministerio de Fomento. Busca en el diccionario el mejor significado de la palabra fomento, para poder saber cuál era su función.
¿Cuántas figuras se encuentran en la azotea de la fachada
principal?, ¿Qué son?
En la puerta principal hay dos estatuas grandes (cariátides) ¿Qué
representan? (esta es difícil).
3º Centro de Arte Reina Sofía.
¿Cuál era el uso original de este
edificio?
¿Qué cuadro, famoso pintado en
blanco y negro, está en su interior?¿quién lo pintó?¿qué representa?.
4º Estación de Atocha.
Vamos a ser investigadores. En la parte delantera de la gran
cúpula hay un antiguo reloj. ¿Qué hay sobre el reloj?.¿Por qué crees que han
elegido ese símbolo?.
5º Fuente de la Alcachofa.
Recuerda que es una copia de la original. ¿Por qué se llama así?.
¿Dónde está la fuente original?.
Hay dos figuras que están sujetando un escudo. ¿Qué tiene
representado ese escudo?.¿Qué simboliza?.
6º Paramos en la Puerta del Rey del Jardín Botánico.
Hay una inscripción en latín. Encuentra el año y el rey que mandó
construir este maravilloso jardín.
¿Para qué crees que se creó el Jardín Botánico?
7º Llegamos a la Plaza de Murillo.
Enumera los edificios, y estatuas que puedas reconocer.
Investigación: ¿Quién era Murillo?¿En qué siglo vivió? Escribe
tres obras importantes de ese pintor.
8º Museo de Prado.
Ahora intentaremos sentarnos a dibujar la fachada principal del
museo.
¿Para qué se edificó este
edificio originalmente?
Delante del museo podemos ver la
estatua de un personaje sentado. ¿Quién era? ¿En qué siglo vivió? Escribe tres obras
importantes de ese pintor relacionadas con los reyes españoles que retrató.
Investigación: El museo está
rodeado por tres estatuas de genios de la pintura española. Conoces a dos.
¿Quién es el tercero?.
Desde la estatua de este pintor
vemos un edificio mucho más antiguo. ¿Cómo se llama? ¿A qué siglo pertenece?. ¿Puedes
ver otros edificios?.
Una pista: hay dos. Un antiguo
salón de baile, y otro “que limpia, fija y da esplendor”.
9º Fuente de Neptuno.
¿Quién era Neptuno?.¿Qué
civilización lo utilizaba?.¿De qué otro dios procede?.
¿Cuántos animales puedes
observar?
¿Cuál es el principal símbolo de
Neptuno, y para qué lo utilizaba?
10º Palacio de Villahermosa.
¿A qué se dedica en la actualidad
este viejo palacio?
¿Qué significa contemporáneo?, y
¿aplicado al arte?
11º Entramos en la Plaza de la
Lealtad.
Encontramos una figura
geométrica, utilizada desde los egipcios. ¿Cuál?.
¿Qué representa este monumento?.
Podemos leer las inscripciones y darnos cuenta, que es en honor a los caídos por
nuestro país. Pero encontramos una fecha. ¿Qué fecha? ¿Qué ocurrió en Madrid? ¿Qué
comenzó ese día? ¿Qué pintor dibujó esos acontecimientos?.
12º Plaza de Cibeles.
Enumera los edificios que contemplas
desde aquí.
¿De qué era diosa Cibeles? ¿Cómo lo sabemos?
¿Los leones que tiran del carro,
eran personas?
El antiguo palacio de
comunicaciones, ¿qué función tiene en la actualidad?
¿Dónde está la Casa de América? ¿Y
el Banco de España?
13º Puerta de Alcalá
Dibuja la Puerta de Alcalá.
Copia la inscripción que tiene en
su parte superior, e intenta traducirla. No es difícil.
¿Qué rey la mandó construir?
Pues ya hemos acabado. Ahora
entraremos en el Jardín del Retiro.
Espero que te haya gustado, y
recordad que podéis hacerlo en familia.